Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.
Año: 2011.
Duración: 133 min.
Género: Drama deportivo.

Dirección: Bennett Miller.
Guion: Steven Zaillian y Aaron Sorkin; basado en un argumento de Stan Chervin; a partir de una novela de Michael Lewis.
Producción: Michal De Luca, Rachael Horovitz, Scott Rudin y Brad Pitt.
Música: Mychael Danna.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 3 Febrero 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Brad Pitt (Billy Beane), Jonah Hill (Peter Brand), Philip Seymour Hoffman (Art Howe), Robin Wright (Sharon), Chris Pratt (Scott), Tammy Blanchard (Elizabeth), Stephen Bishop (David).

EL JUEGO DE TU VIDA

"MoneyBall: Rompiendo las Reglas" de un film basado en hechos reales ambientado en el mundo del béisbol, pero que además propone una reflexión sobre una manera de afrontar la vida y de defender tus ideas cuando no son aceptadas por la mayoría. El film consigue su próposito a medias y aunque resulta entretenido, en ningún momento nos llega a apasionar nada de lo que se nos cuenta, resultando bastante sorprendente la cantidad de halagos y nominaciones a premios que está consiguiendo.



“Moneyball: Rompiendo las reglas” está basada en la historia real de Billy Beane (Brad Pitt), una prometedora estrella del béisbol que, incitado por el fracaso de no haber demostrado en el campo todo lo que se esperaba de él, enfocó toda su naturaleza competitiva hacia el área de la dirección de equipos. Al comienzo de la temporada 2002, Billy se enfrenta a una situación deprimente: su modesto equipo, los Oakland Athletics, ha perdido, una vez más, a sus mejores jugadores a manos de los clubes grandes y encima tiene que reconstruirlo con sólo un tercio del presupuesto. Sin embargo, decidido a ganar, Billy se enfrenta al sistema desafiando a los más grandes de este deporte. Así, busca opciones fuera del mundo del béisbol y se topa con las teorías innovadoras de Bill James. Es entonces cuando se decide a contratar a Peter Brand (Jonah Hill), un economista de Yale, inteligente y con talento para los números. Juntos se enfrentan a las teorías establecidas para medir la actividad en el juego y las reexaminan apoyándose en el análisis estadístico por ordenador, hasta entonces despreciado por la clase dirigente del béisbol. Llegan a conclusiones que desafían la imaginación y van a por jugadores descartados por los demás por raros, mayores, lesionados o problemáticos, pero con habilidades claves poco valoradas. A medida que Billy y Peter avanzan, sus nuevos métodos y su lista de “inútiles” irritan a la vieja guardia, a los medios de comunicación, a los forofos y al propio director de campo (Philip Seymour Hoffman) que se niega a cooperar. Finalmente, el experimento no solo cambiará la forma de jugar, sino que también aportará a Billy una nueva comprensión que trasciende el juego y que le hará avanzar en el terreno personal.



"Moneyball" pese a ser un film deportivo, busca acercarse a toda clase de público, sean aficionados o no, y por ello hay pocas escenas situadas en lo estrictamente deportivo, aunque bien es cierto que los que conozcan un poco sobre el béisbol y todo lo que rodea al funcionamiento de ese deporte (bastante desconocido por estos lares), podrán disfrutarlo en mayor medida, porque hay diálogos que sino nos sonoran a chino. Más allá de lo deportivo el film se centra en la odisea de esos dos hombres que con un presupuesto reducido intentan confeccionar una plantilla para competir contra los mejores y para ello se basan en un revolucionario sistema estadístico, teniendo que defender sus teorías cuando nadie cree en ellos.



Pese a tener un guión ágil, la dirección de Bennett Miller es académica y bastante sosa, y la salva el buen trabajo de los actores capitaneados por Brad Pitt y Jonah Hill (con sendas nominaciones que pese a su buen hacer también se me antojan como excesivo premio), junto a unos testimoniales y absolutamente desaprovechados Philip Seymour Hoffman y Robin Wright. El film contiene momentos hermosos como la escena final donde Pitt escucha en su coche una canción cantada y compuesta por su hija, pero el film carece en general de la emoción necesaria para que nos atrape por completo.


UC (Daniel Farriol).

TRAILER